Sobre Kahn Academy

Una breve reflexión sobre el modelo ofrecido por Kahn Academy
1.- ¿Qué elementos tecnológicos utiliza Kahn Academy?
El interfaz de usuario es agradable y el período de aclimatación del nuevo usuario está muy cuidado para que el primer contacto resulte fácil y cómodo. Ambos sirven de ejemplo para una cosa que me ha gustado mucho conocer en la asignatura de Fundamentos tecnológicos del eLearning: el modelo TAM (Technology Acceptance Model). Según este modelo, los dos elementos que resultan determinantes en la actitud y la intención de uso en relación a la tecnología son:

  1. la facilidad de uso que le perciba el usuario
  2. la utilidad percibida

Resultando 1. determinante sobre 2. pero no a la inversa.
Es evidente que, en Kahn Academy, pretenden que el usuario se interese por su web, que la use y que la encuentre útil.

Además de este diseño general, emplean grabaciones de audio, vídeo e infografías.

2.- ¿Qué programas se utilizan para realizar los vídeos? Requieren conocimientos avanzados? Pueden ser empleados por cualquier docente/discente?
Algunos de los programas empleados por esta web para preparar sus materiales didácticos:

  • Camtasia Recorder y ScreenVideoRecorder (otro programa, nativo para Mac OS, es ScreenFlow)
  • SmotthDraw3 y Microsoft Paint
  • Wacom Bamboo Tablet, pantalla con lápiz interactivo

Todos estos programas son relativamente fáciles de usar para un docente con un dominio medio de la tecnología.
Las dificultades que encuentro a la hora de ser usados son las siguientes:

  • Requerimientos de tiempos de preparación de los materiales (vídeos, infografías). Detrás del sistema ofrecido por Kahn Academy hay un amplio plantel de técnicos y diseñadores dedicados a tiempo completo. Es poco realista pensar que un profesor aislado, dedicado a tiempo completo durante la semana a la docencia directa, pueda preparar la cantidad de contenidos que ofrece esta web.
  • Es necesaria una muy clara y organizada visión de la materia, que sea capaz de incluir visiones contrapuestas sobre un mismo asunto. Quizá esta sea la razón por la que es en el estudio de las ciencias donde más éxito ha tenido esta web –no incluye, por ejemplo, formación artística en sus itinerarios, salvo Historia del arte.

3.- Qué valor aporta la tecnología en este caso, y en qué medida el valor proviene de la técnica pedagógica?
La explicación del valor que aporta la tecnología en este caso fue analizada con pasión en la entrevista realizado por Bill Moyers a Isaac Asimov en su programa televisivo “El mundo de las ideas” en 1988

Es cierto que, en esta entrevista, Asimov habla en general del uso de Internet sobre el aprendizaje, pero creo que Kahn academy es una concreción de las líneas generales planteadas.

Creo que, en este caso concreto, Kahn Academy, sí que existe diferencia significativa, por los siguientes motivos:

– El hecho de que el alumno disponga de las explicaciones del experto en cualquier momento, a través de un vídeo, lo que puede resultar mucho más efectivo como forma de comunicación que un libro de texto impreso –según la Teoría de la riqueza en los medios empleados. Es cierto que esta teoría ha sido ampliamente criticada y que, de hecho, el alumno puede encontrar el mismo problema que frente a un libro de texto, esto es, que no entienda la explicación. Pero ante esto, tal y como indica Asimov es que la tarea del profesor –el tutor del alumno– quizá no pueda ser suplantada por una máquina, además de que quizá éste no sea el propósito de Kahn academy. Pretenden ofrecer materiales útiles para todos (estudiantes, profesores, padres) que permitan sostener el aprendizaje, pero no creo que pretendan eliminar la escuela tal y como la entendemos.

Sistema gamificado para motivar (extrínsecamente) la motivación hacia el progreso del estudiante. Estos sistemas interactivos con el estudiante, difundibles a través de las redes sociales –por lo tanto ubicuos e inmediatos– son también algo que separa significativamente de los métodos tradicionales. La enseñanza tradicional puede otorgar badges –pero suelen quedar encerrados dentro de la actividad del aula– y el sistema de reconocimiento que ofrecen los sistemas educativos –títulos, asignaturas aprobadas, etc.– resultan demasiado lentos y generales como para adaptarse a cada sesión de estudio del alumno.

4.- Existe evidencia objetiva de la utilidad de la Kahn Academy para la educación?
El modelo propuesto por Kahn Academy es la base para el modelo de Flipped Classroom. Comienza a existir documentación científica acerca de los beneficios de este concepto, como se puede consultar en Eficación del modelo flipped learning classroom. ¿Qué dice la investigación?

Sobre las ventajas objetivas de emplear Kahn Academy en educación, las críticas se han centrado en la falsedad del siguiente titular ofrecido por la web: “tú puedes aprender cualquier cosa” sugiriéndose además que podrás hacerlo solo gracias a los servicios ofrecidos en la web.

Como dije en el epígrafe anterior, no considero que esta web pueda sustituir la función de un tutor personal para el estudiante, pero sí que favorece aplicar en clase un enfoque constructivista, para el cual existen sobradas pruebas de su utilidad en educación.

5.- En qué contextos de aprendizaje puede usarse, solo o en combinación con otros métodos y/o recursos?
Como indiqué en el anterior epígrafe, el sistema ofrecido por Kahn academy puede ser aprovechado en un enfoque constructivista del trabajo en el aula. Este enfoque podrá incluir diversas técnicas, tal y como indica Javier Tourón al analizar el modelo flipped learning classroom, una de las cuales podrá ser el flipped classroom learning, aunque no es la única.

Un comentario en “Sobre Kahn Academy”

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